PROYECTO. LOS PIRATAS DESCUBREN TESOROS.
Fundamentación
Dado el gran interés de los chicos en
las actividades relacionadas con los piratas (efectuadas durante la
primera y segunda semana del período de inicio), continuaré realizando
más propuestas siguiendo esta temática (insertadas en un proyecto).
Indagaremos entre todos acerca de
ciertas cuestiones de la vida de los piratas: vestimenta, complementos,
bandera, barcos, piratas famosos, entre otras. Esta investigación
permitirá, principalmente, enriquecer el juego de los niños. Además se
trabajarán algunos contenidos matemáticos y del lenguaje.
El proyecto culminará con un juego dramático. Estas experiencias de juego grupal son condición básica para el aprendizaje del jugar. Considero fundamental la implementación de este tipo de actividades, ya que la tarea de la escuela es promover situaciones de juego variadas, interesantes y tendientes a la complejización, tanto en términos sociales como cognitivos (comparar acciones, intercambiar y negociar ideas, establecer combinaciones y relaciones, pensar acerca de las acciones).
El proyecto culminará con un juego dramático. Estas experiencias de juego grupal son condición básica para el aprendizaje del jugar. Considero fundamental la implementación de este tipo de actividades, ya que la tarea de la escuela es promover situaciones de juego variadas, interesantes y tendientes a la complejización, tanto en términos sociales como cognitivos (comparar acciones, intercambiar y negociar ideas, establecer combinaciones y relaciones, pensar acerca de las acciones).
Objetivos
Que los niños...
·Indaguen acerca de la vida y las
características de los piratas, haciendo especial hincapié en los
elementos y la ropa que utilizan: vestuario, complementos (garfio,
parche, gorro/pañuelo, loro), herramientas (catalejos, brújulas),
navíos, banderas, alimentación, piratas famosos.
·Conozcan diversos cuentos piratas.
·Descubran distintas poesías, canciones y adivinanzas de piratas.
·Se inicien en la producción de historias.
·Continúen conociendo y utilizando la sucesión oral de números, en situaciones de enumeración.
Para:
·Enriquecer su juego.
·Enriquecer su imaginación.
Contenidos
Contenidos
·Los piratas. Vida y características:
vestuario, complementos (garfio, parche, gorro/pañuelo, loro),
herramientas (catalejos, brújulas), navíos, banderas, alimentación,
piratas famosos.
·Dramatizar. Representar roles.
·Decidir qué rol se va a adoptar y contribuir en la distribución de los otros.
·Asumir un rol ficcional y adoptar algunas características del personaje.
·Construir diálogos entre los personajes asumidos.
·Enriquecimiento del juego.
·Producir textos.
·Iniciar la producción de relatos ficcionales con ayuda del docente. Cuentos a partir de un personaje (el pirata).
·Escuchar poesías, adivinanzas, canciones.
·Escuchar participativamente.
·Solicitar al docente poesías, adivinanzas o canciones de su preferencia.
·Número. Emplear adecuadamente la sucesión oral en situaciones de enumeración.
Actividades
Actividades de indagación y búsqueda de información
1·Imágenes de distintos piratas
(dibujados, reales, piratas de cuentos, de películas). Contarles sus
nombres: Barbanegra, Garfio, Morgan, Mary Read, Jack Sparrow.
Conversaremos sobre las actividades de los piratas (imágenes).
-Los piratas navegan.
-Los piratas buscan tesoros utilizando mapas.
-Los piratas luchan con otros piratas para robarles su barco y sus tesoros. Actitud crítica frente a esta situación.
Esta información quedara registrada en
una cartulina. Pegaré las imágenes y, junto a ellas, escribiré delante
de los niños las conclusiones.
2·Al llegar al jardín los nenes
encontrarán una botella con un mensaje dentro. El mensaje será del
pirata Malapata, quien les preguntará si quieren ser piratas. Para eso
deberán cambiar sus nombres. Pensaremos entre todos algunos nombres y
los anotaremos en una hoja, al lado de la foto de cada uno (también
enviaré una nota a las familias pidiendo que ayuden a los chicos a
pensar un nombre pirata). Además, en el mensaje, el pirata Malapata nos
contará que hay un tesoro escondido en el jardín. El tesoro será un
cofre con imágenes de ropa, complementos y elementos de los piratas:
gorros, espadas, catalejos, brújulas, banderas. Y también ¡un libro
pirata! Pegaremos las imágenes en una cartulina, charlando sobre su
función. Luego leeremos el cuento escondidos bajo una sábana.
3·Escucharemos la canción de los piratas. La aprenderemos y cantaremos todos juntos. Luego observaremos un video sobre piratas.
Actividades de sistematización de la información recolectada
4·Sobre las mesas habrá imágenes
de piratas (y elementos relacionados) y otros dibujos y fotografías no
relacionados (médicos, elefantes, casitas, cohetes espaciales, bomberos,
gatos, etc.). Los niños, en subgrupos, deberán identificar cuáles son
las vinculadas con el mundo pirata. Luego cada uno elegirá algunas
imágenes piratas y las pegará en una hoja de color.
5·Entre todos realizaremos una
lista pensando qué necesitamos para jugar a los piratas (ayudándonos con
todas las imágenes y cartulinas realizadas, las cuales estarán pegadas
sobre la pared). Les contaré que de a poquito tenemos que ir juntando
todo lo que necesitamos para jugar. Enviaré una nota a las familias para
que nos ayuden a recolectar elementos.
A continuación les contaré que traje la
bandera pirata y que la colocaremos en un sector de la sala donde iremos
colocando todos los materiales de los piratas. Conversaremos sobre las
características de la bandera Veremos qué elementos forman la misma.
Entregaré a los niños banderas piratas para que las pinten.
6·Vestimenta pirata, complementos
y herramientas. Entregaré a cada niño una imagen plastificada de un
pirata, que luego podrá llevarse a casa. Identificaremos entre todos el
'look pirata'. Asimismo les explicaré que también nos disfrazaremos para
jugar a los piratas, por lo cual debemos juntar "ropa pirata" para
poder jugar.
7·Barco pirata. Les mostraré un
video sobre barcos piratas, contándoles cómo se llaman estos barcos (en
este caso sólo me centraré en las carabelas).
8·Presentaré un cofre, que estará lleno de poesías y adivinanzas piratas (esta propuesta se repetirá en diferentes ocasiones).
Actividades de cierre
9·Juego dramático. Cuando
los niños lleguen al jardín, estará armado el BARCO PIRATA. Con todos
los elementos realizados y recolectados jugaremos a los piratas. Yo
también me disfrazaré/caracterizaré. En una caja se encontrará el mapa
para "encontrar el tesoro". Nos subiremos al barco, después nos
bajaremos y nos subiremos a una pequeña balsa o bote, remaremos por el
mar hasta llegar a una isla. Nos esconderemos para no ser descubiertos
por otros piratas, cruzaremos un lago con enormes tiburones y
cocodrilos, pasaremos puentes, cuevas y, finalmente, ¡llegaremos al
lugar donde se encuentra el tesoro! Abriremos el teoso: Un cofre lleno
de monedas de chocolate, que repartiremos entre todos.
10·Abriré en la sala el sector de
los piratas, al cual podrán acudir libremente cuando realicemos juego
en sectores. Allí estará el barco y todos los elementos para jugar.
11·Observaremos fotografías de
todo el proyecto y charlaremos acerca del recorrido realizado. Armaremos
un mural con las imágenes de "Los piratas de la Sala Lila".
12·Miraremos una película de piratas.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario